Proporciones introducción

Introducción

Desde que el ser humano ha pisado la Tierra ha creado arte en sus diferentes formas y manifestaciones. En el caso de la arquitectura se ha estudiado, de forma racional o intuitiva, la armonía entre los elementos que la componen, desde las construcciones megalíticas o ciclópeas hasta los grandes rascacielos neoyorkinos.




La geometría, según cuentan los historiadores, nace a orillas del río Nilo. El faraón obligaba a pa­gar los tributos proporcionalmente a la extensión de las tierras de cada propietario. Asimismo, las creci­das y estiajes del Nilo obligaban a situar las marcas y los lindes de los campos de cultivo después de cada inundación . La medida de áreas, distancias y ángulos favoreció el desarrollo de una serie de técnicas para ejecutar estos procesos con precisión y lo que es más importante supuso el inicio de un proceso de abs­tracción que convertía un accidente geográfico en una línea, una superficie de cultivo en un gráfico y las distancias lineales y angulares podían ser tratadas matemáticamente. En otras palabras, el inicio de la geometría a un nivel esencialmente práctico.


Fueron los inquietos y curiosos habitantes de Grecia quienes sistematizaron y formalizaron esas estructuras, descubriendo propiedades curiosas, elaboraron teoremas y formularon demostraciones que tenían validez universal. La estructura básica de la geometría del plano ha llegado intacta a nuestros días y sigue estudiándose tal como lo hicieron los griegos hace si­glos.

De esta forma siempre se ha indagado en los modelos que la naturaleza nos ofrece, como símbolo de perfección e integración. Es de ahí de donde surgen las proporciones o razones imitadas en gran parte de nuestras construcciones.

La proporción es una relación matemática que vincula las partes entre sí. Por medio de la proporción los artistas organizan sus composiciones, otorgándoles unidad y belleza.



Una proporción es una igualdad entre dos razones.Del tipo:


a = c
b    d          a, b, c, d Є R,     b,d ≠ 0










Tipos de Proporciones



Esquema





· Existen dos tipos de razones principales:

- La proporción racional o estática
- establece entre dos elementos una razón simple, expresable como dos múltiplos de una unidad ó módulo: 2/3, 3/5, 1/2

- La proporción irracional o dinámica - la que relaciona dos valores por una razón inconmensurable, como un radical: de 2, de 3, de 5, número pi, razón áurea, etc.


1 comentario: